lunes, 13 de mayo de 2019

Educación ambiental en tu universidad

La educación ambiental se construye en un proceso fundamental orientado a la búsqueda de caminos alternativos que posibiliten la construcción de una sociedad diferente, justa participativa y diversa.

La Educación Ambiental (EA), es “una compleja dimensión de la educación global caracterizada por una gran diversidad de teorías y prácticas que abordan desde diferentes puntos de vista la concepción de educación, de medio ambiente, de desarrollo social y de educación ambiental” (Sauvé, L., Orellana, I. 2002: 51).
La educación ambiental es como la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a la toma de conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas.

Retomando la educación ambiental, lo llevamos a la Universidad de Quintana Roo dando platicas a la comunidad estudiantil. 

Presentando el proyecto “Toma conciencia, cuida el ambiente.” el cual tenia los siguientes objetivos.
Objetivos.
Concientizar a la comunidad estudiantil el tema de residuos sólidos.
Objetivo específicos.
Fomentar entre la comunidad estudiantil y trabajadores de las diversas áreas, el hábito de separar los residuos.
Reducir la cantidad de generación residuos en la universidad de Quintana Roo.
Recuperar los residuos para su incorporación a cadenas de reciclajes.
Ser ejemplo de compromiso con el ambiente.


Se abarcaron los temas de:
Diferencia entre residuo y basura.
Los tipos de residuos.
La problemática.
La presentación del proyecto “toma conciencia, cuida el ambiente”.
Su participación: acciones que generaran el cambio ante el problema.



Llevar a cabo estas pláticas nos ayudó a ver como los alumnos le dan la importancia a los residuos sólidos que se generan no solo en las instalaciones universitarias, sino también en el municipio y la mayoría entendía que no solo es problema de los ambientalistas sino de todos y cada uno de nosotros y que todos somos parte del problema. Es interesante ver como la comunidad estudiantil se interesa por conocer y participar en estos temas, así como también la reflexión de como pueden ayudar desde su campo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Economía circular

La  economía circular   es una propuesta para cambiar el modo de producción del futuro, a fin de lograr que cada producto tenga múltiples...