martes, 14 de mayo de 2019

Economía circular

La economía circular es una propuesta para cambiar el modo de producción del futuro, a fin de lograr que cada producto tenga múltiples ciclos de uso y producción, es decir, que el fin de un producto alimente el comienzo de otro. El objetivo es que los recursos se conviertan en productos, los productos en residuos y los residuos en recursos», como señala el presidente de la Fundación para la Economía Circular.



El paradigma de la economía circular se opone al actual sistema lineal de producción. Si hoy la ecuación reinante es tomar, hacer y desechar, la que se propone es reducir, reutilizar y reciclar. Es la puesta en práctica de la expresión nada se pierde, todo se transforma, ya que en este modelo no hay residuos: todos los materiales y productos de la cadena productiva sirven para alimentar otros sistemas. Es un planteamiento que va más allá del reciclaje. No se trata sólo de minimizar o reparar los daños que se originan en el actual sistema, sino de ocuparse también de las causas. Por ello se la relaciona con la filosofía de la cuna a la cuna, la que exige pensar en el impacto medioambiental en todas las fases de producción, incluso en el diseño y concepción de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Economía circular

La  economía circular   es una propuesta para cambiar el modo de producción del futuro, a fin de lograr que cada producto tenga múltiples...