lunes, 13 de mayo de 2019

Situación de los residuos sólidos urbanos en Chetumal


La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) define a los residuos como aquellos materiales o productos cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentran en estado sólido o semisólido, líquido o gaseoso y que se contienen en recipientes o depósitos; pueden ser susceptibles de ser valorizados o requieren sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en esta misma ley. En función de sus características y orígenes, se les clasifica en tres grandes grupos: residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME) y residuos peligrosos (RP).

La actividad del Sitio de Disposición Final  (SDF) de residuos sólidos urbanos y manejo especial del Municipio Othón Pompeyo Blanco consiste en la recepción y disposición final de los RSU de Chetumal y localidades circunvecinas dentro de las cuales se encuentran Subteniente López, Huay-pix, Xul-ha, Calderitas y Raudales. Cuando un sitio de disposición final no cumple con los lineamientos establecidos por la normatividad para su correcta operación, se desarrollan una serie de problemáticas que resultan en situaciones que no pueden ser controladas como son incendios, contaminación de aire por partículas suspendidas y producción de biogás, filtraciones de lixiviados, así como la proliferación de fauna nociva tanto en el sitio como en sus alrededores, que tienen como consecuencia repercusiones en el entorno inmediato. 

Actualmente el sitio de disposición final del municipio Othón P. Blanco ya sobre paso el límite de su capacidad máxima de recepción de residuos sólidos y sin posibilidades de expansión física en el sitio, puesto que la superficie del terreno está totalmente agotada.
En esta tabla podemos observar una estimación de la generación.

Municipio
Fuente de información
Generación per cápita (kg/hab/día)
Othón P. Blanco


INE SEMARNAP (1999)
0.787 
Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA). (2004)
0.97
Guevara y Flores. (2001) Caracterización de residuos sólidos domiciliarios en Quintana Roo.
SEDUMA (2005)
0.98
Sánchez, J. (2007).
Generación per- cápita de residuos sólidos municipales. Caso de estudio: fraccionamiento Bugambilias, Chetumal, Q.Roo.  
0.696 

Sarmiento. (2002). Laguna Guerrero.
0.64

Se continua trabajando para solucionar los problemas del municipio, sin embargo nosotros contribuimos reduciendo la generación de nuestros residuos y haciendo una correcta disposición de nuestros residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Economía circular

La  economía circular   es una propuesta para cambiar el modo de producción del futuro, a fin de lograr que cada producto tenga múltiples...